En estos días de "malas influenzas" tuve la oportunidad de conversar sobre una de las entradas de este blog con la tal vez única ciberlectora de este olvidado blog...
Quiero ofrecer una disculpa pública por la entrada "Recuerdo de hace 10 años..." donde trate sobre la manera en que los "pumas" de la UNAM cambiaron su giro coincidentemente con los tiempos de la huelga en la universidad hace 10 años.
Es cierto, nunca habra un movimiento, una teoría, una escuela, una corriente de pensamiento totalmente pura, y en las entrañas de los tonos grises uno puede decir que un matiz cenizo es más bien negro o blanco.
Ofrezco una disculpa principalmente por lanzarme a escribir algo en lo que el único acercamiento que tuve fue superficial y en general, bastante lejano.
Espero no haber metido la pata más alla de un planteamiento de un aficionado al futbol que vio como una playera cambió de tener un pumota en el pecho a tener un puma con logotipos, camino obligado de todo aquello que, para bien o para mal, entra en el mundo de lo mercantil.
Mis más sinceras disculpas a todos los nulos ciberlectores a los que haya podido ofender.
"Morir... dormir; no más; y con un sueño saber que dimos fin a las congojas, y a los mil sobresaltos naturales que componen la herencia de la carne, consumación es esta que con ruegos se puede desear. Morir, dormir. ¡Dormir! ¡Tal vez soñar! ¡He ahí el obstaculo!" Hamlet. A. III Esc. I.
lunes, 27 de abril de 2009
jueves, 23 de abril de 2009
Y Valkiria???
Si se preguntan donde está la mascota de este blog, debo decirles que la querida Valkiria, la loba protectora, no resulto serlo tanto... Huyó atras del señor de los tamales!!!! la muy perra... Guardemos luto por la querida loba... Y que los tamales le causen indigestión...
Les muestro una foto de la muy cabrona, burlandose de mi incredulidad...
miércoles, 22 de abril de 2009
Recuerdo lejano de hace 10 años...
Hace diez años me encontraba peleando por terminar la prepa abierta... Si la memoria no me falla, recibiendo una noticia que cambiaria mi vida de manera determinante, anularon mi calificación de "Textos históricos II" ¿por que? habia muchos examenes iguales, y como la SEP no puede soportar que los alumnos usen claves, pero sí soporta con mucho dolor que se pague por ellas, anuló el examen (para que a la próxima que se abriera convocatoria a la evaluación de esa materia volviera a vender claves). El asunto es que esto provocó una serie de eventos afortunados que, sin duda, me tienen en donde estoy hoy...
Pero fuera de los bemoles que pudiera sufrir un joven provinciano con la educación abierta, sucedian cosas más relevantes para la vida del país... Zedillo se hacia de la vista gorda y de orejas flacas ante los cuestionamientos de los vínculos de su esposa, Nilda Patricia, con el narco, la selección se preparaba para la Copa América de Paraguay, Fox ya llevaba rato haciendo campaña proselitista gracias a sus tan recordados "amigos" y comenzaba la huelga en la UNAM.
De los primeros eventos no pasó nada, Nadie proceso a la primera dama, la selección no ganó nada, Fox fue presidente y no hizo nada (bueno si hizo, y mucho, me refiero a que no hizo nada bueno). Pero con la UNAM sí pasaron muchas cosas, no sólo perdio 9 meses de clases, millones de pesos por cada dia que no tuvo actividades y credibilidad, que fueron los rubros que más exaltó la "omnisciente" televisión. La UNAM perdió identidad.
Yo estuve ajeno a todo el proceso de la huelga, en parte por no ser una persona informada y en consecuencia sólo veia los noticieros televisivos por la sección de deportes. Por otra parte porque mi recuerdo más presente de la huelga fue cuando regrese de un viaje donde me olvide de todo lo que pasaba en mi país y el 12 de diciembre me tope con la nota de que miembros del CGH habian ido a hacer disturbios a la embajada de EU... Pero, ¿qué chingados fueron a hacer allí? -fue mi exaltada pregunta ante la mirada inquisitiva de la sobrecargo de Aeroméxico.
No entendia que hacia el CGH en la embajada de EU, no entendia que después de 3 meses y medio de ausencia la huelga siguiera. No entendere como la UNAM fue perdiendose, junto con un gobierno intolerante, hasta el punto de terminar mimetizandose.
Soy fan futbolero y creo que de las cosas que más me dolio de la post-huelga fue ver mancillada la camiseta de los "Pumas", el último vestigio de la dignidad de una camiseta en el futbol mexicano, la única playera que sólo se manchaba con lodo, pasto, sudor y hasta sangre, ahora tiene manchas inborrables de cuchilladas mercadotécnicas, botón de un país que al no tener identidad, la compra, esto es muy cómodo. Llevamos dos sexenios de presidencias logradas por la magia de la mercadotecnia, y es una formula, al parecer, eficaz.
Si nuestro país se ha convertido en un cachorro de lo que dicta la moda mercadotécnica, uno esperaria que una institución del tamaño de la UNAM fuera algo aparte, lamentablemente a la directiva de uno de los emblemas del futbol mexicano les parece más importante anunciar un banco que evadió impuestos al venderse al capital global, olvidar la esencia de ser jugador de los "Pumas", -¿Quieres jugar? tienes que estudiar- Los jugadores de la UNAM (antes de la huelga) tenian que estar inscritos en algún plan académico, desde estar en el CCH o en algún diplomado no de la UNAM, de cualquier universidad, según fuera el nivel educativo del jugador. "Pumas" es ahora un equipo confundido con todos los equipos del mundo, el jugador, la camiseta y el club es un artículo de venta de imagen, es un comercial que corre, y besa una marca de cerveza después de anotar un gol. La costumbre de besar el emblema del club permanece, la costumbre de que un club se de a besar, no.
Esta es una corta visión de las consecuencias de la huelga de hace diez años, que como todo en este país se queda en grandes proyectos y en grandes decepciones, por algo festejamos el INICIO de la independencia, el INICIO de la revolución, recordamos el INICIO del PNR, el INICIO de la insurrección del EZLN y ahora también el INICIO de la huelga del 99 en la UNAM.
Saludos nulos ciberlectores.
más tonteras sobre lo mismo
Construcciones,
Crítica,
Futbol
lunes, 20 de abril de 2009
El derecho a no votar...
Han pasado algunas lunas llenas y otras nuevas desde la última subida de este blog abandonado... Regreso con la promesa de terminar lo que les debo, nulos ciberlectores, las dos partes de "capturing the Friedmann" pero antes de eso (es decir, en este momento, la flojera impera en mi mente) quiero establecer una posición sobre las elecciones venideras de 5 de julio.
Tengo mi credencial lista, estoy en la lista nominal del IFE, veo, leo y oigo los anuncios proselitistas, he entrado a las páginas de los partidos, así como a foros de opinión y expresión sobre los partidos y sus propuestas.
Hablar sobre las propuestas de los 3 grandes, resulta absurda, puesto que no hay ninguna, el PRI se sabe ganador y considera que hacer propuestas de gobierno es pérdida de tiempo; el PAN se dedica a tirar basura al PRI, sabiendo que esta a punto de arrebatarle el poder; el PRD, se dedica a re-proponer política populista obsoleta, y a justificar sus cochinadas internas hablando de unidad. Ninguno de los tres habla de propuestas de gobierno, de temas de interes o lineas a seguir sobre las diversas problemáticas que golpean al país. Vayamos pues a los partidos pequeños...
El partido verde... dan pena y ganas de escupirles con su propuesta de pena de muerte que abarca el 90% de sus propuestas. Politica y politiqueria confundidas en pos de confundir más al ciudadano. El PSD, no propone nada, habla bonito, resolver todo por via pacífica porque sí, lo más interesante, la legalización de la droga, sin contemplar las repercusiones de una iniciativa de estas proporciones. Alianza, ya saben, educación, educación, educación, y quién va a emplear al 100% de los licenciados que salgan de las universidades??? ese parece no ser su problema. El PT, no propone nada, sólo pone a Lopez Obrador, quien no contiende en ningún rubro de elección para el 5 de julio. ¿Convergencia? ¿alguién sabe que propone ese partido? yo no. El ícono Lopezobradorista es su única carta...
Esto hace pensar que la lógica sería acudir a las urnas a anular el voto... pero, ¿alguién confia en el IFE? este escritor desvelado y con ganas de grillar opina que no, YO NO CONFIO EN EL IFE. Empezando por sus anuncios que sólo pretenden elevar las estadísticas del voto, no crear una conciencia ciudadana sobre el voto mismo; curandose en salud de las porquerias del 2006, (Sí, sigo creyendo que hubo fraude) exaltando que los visores de las elecciones podemos ser nosotros mismos... No, ciberlectores, ante esta realidad sólo puedo pensar en EJERCER MI DERECHO A NO VOTAR.
Soy profesor a nivel preparatoria de arte y filosofía, y cada que los proximos ciudadanos me preguntan sobre cuestiones de política, sufro de escalosfrios, ¿debo contaminar su percepción con una postura como esta? ¿Promover la cultura de la información es legítimo ante un sistema político tan corrupto y despreocupado por la ciudadania? ¿Exaltar los valores de la "democracia" tiene algún sentido? creo que no...
Propongo y aconsejo (como consejo uno puede tomarlo y echarlo a la basura o limpiarse con él si se quiere) que el próximo 5 de julio, disfrutemos de nuestro domingo como si este fuera uno cualquiera... Levantemonos tarde, permanezcamos en pijama y cobijados en nuestra camita hasta que la naturaleza nos llame, pongamos música en el stereo, leamos un libro, veamos tv, divaguemos por la red o lo que se nos antoje... PERO NO VAYAMOS A VOTAR. No permitamos que las instituciones se autolegitimen con un tachecito en una boleta.
Gracias por su paciencia queridos nulos ciberlectores.
Tengo mi credencial lista, estoy en la lista nominal del IFE, veo, leo y oigo los anuncios proselitistas, he entrado a las páginas de los partidos, así como a foros de opinión y expresión sobre los partidos y sus propuestas.
Hablar sobre las propuestas de los 3 grandes, resulta absurda, puesto que no hay ninguna, el PRI se sabe ganador y considera que hacer propuestas de gobierno es pérdida de tiempo; el PAN se dedica a tirar basura al PRI, sabiendo que esta a punto de arrebatarle el poder; el PRD, se dedica a re-proponer política populista obsoleta, y a justificar sus cochinadas internas hablando de unidad. Ninguno de los tres habla de propuestas de gobierno, de temas de interes o lineas a seguir sobre las diversas problemáticas que golpean al país. Vayamos pues a los partidos pequeños...
El partido verde... dan pena y ganas de escupirles con su propuesta de pena de muerte que abarca el 90% de sus propuestas. Politica y politiqueria confundidas en pos de confundir más al ciudadano. El PSD, no propone nada, habla bonito, resolver todo por via pacífica porque sí, lo más interesante, la legalización de la droga, sin contemplar las repercusiones de una iniciativa de estas proporciones. Alianza, ya saben, educación, educación, educación, y quién va a emplear al 100% de los licenciados que salgan de las universidades??? ese parece no ser su problema. El PT, no propone nada, sólo pone a Lopez Obrador, quien no contiende en ningún rubro de elección para el 5 de julio. ¿Convergencia? ¿alguién sabe que propone ese partido? yo no. El ícono Lopezobradorista es su única carta...
Esto hace pensar que la lógica sería acudir a las urnas a anular el voto... pero, ¿alguién confia en el IFE? este escritor desvelado y con ganas de grillar opina que no, YO NO CONFIO EN EL IFE. Empezando por sus anuncios que sólo pretenden elevar las estadísticas del voto, no crear una conciencia ciudadana sobre el voto mismo; curandose en salud de las porquerias del 2006, (Sí, sigo creyendo que hubo fraude) exaltando que los visores de las elecciones podemos ser nosotros mismos... No, ciberlectores, ante esta realidad sólo puedo pensar en EJERCER MI DERECHO A NO VOTAR.
Soy profesor a nivel preparatoria de arte y filosofía, y cada que los proximos ciudadanos me preguntan sobre cuestiones de política, sufro de escalosfrios, ¿debo contaminar su percepción con una postura como esta? ¿Promover la cultura de la información es legítimo ante un sistema político tan corrupto y despreocupado por la ciudadania? ¿Exaltar los valores de la "democracia" tiene algún sentido? creo que no...
Propongo y aconsejo (como consejo uno puede tomarlo y echarlo a la basura o limpiarse con él si se quiere) que el próximo 5 de julio, disfrutemos de nuestro domingo como si este fuera uno cualquiera... Levantemonos tarde, permanezcamos en pijama y cobijados en nuestra camita hasta que la naturaleza nos llame, pongamos música en el stereo, leamos un libro, veamos tv, divaguemos por la red o lo que se nos antoje... PERO NO VAYAMOS A VOTAR. No permitamos que las instituciones se autolegitimen con un tachecito en una boleta.
Gracias por su paciencia queridos nulos ciberlectores.
más tonteras sobre lo mismo
Construcciones,
Política
Suscribirse a:
Entradas (Atom)