miércoles, 19 de noviembre de 2008

John Malkovich en México


Hola otra vez mis queridos ciberlectores. Tratando un tema de por sí bastante interminable y en gran medida ocioso, pero que considero que ya que esta de moda en el futbol, en la academia, en la literatura, en el gobierno, etc. ¿por qué el teatro se iba a quedar atras?

En la revista proceso de esta semana aparece un articulo sobre la llegada a México del actor y director John Malkovich, a quien actualmente podemos disfrutar en la pelicula Burn after reading de los hermanos Coen.

En fin, el señor Malkovich no viene a promocionar la película en la que participa, no, no, no. Viene a dirigir, y no es cine, no, no, no. Viene a dirigir una puesta en escena de la obra The good canary de Zach Helm. El elenco, rebosante de las nuevas estrellas de taquilla, esta formado por Daniel Jimenez Cacho, Diego Luna, Mariana Azuela, Bruno Bichir, entre otros; y producida por Gael Garcia Bernal y Diego Luna, quienes ya se han establecido en el ámbito de la producción escénica tanto en cine como en teatro.

La pregunta es: ¿Por qué traer a un director y actor del extranjero si existe material de calidad de sobra en México en lo que a dirección escénica se refiere? Si bien esto puede parecer ocioso, me inclino a pensar en un ámbito más alla de lo estético, el de la taquilla.

No es nuevo que el teatro comercial o de gran producción, ha incursionado a México con cierto empuje y que se ha logrado consolidar gracias a las inversiones estratosfericas de Carlos Slim para deducir sus impuestos, esto es legítimo y no pienso ahondar en ello. Los musicales de Broadway que se han repetido en México han logrado cierto exito y se continuan produciendo puesto que es una fuente de trabajo para los actores, cantantes, bailarines, directores de escena y demas personal que participa en cualquier montaje teatral.

Ahora bien, traer a un director como Malkovich que, con todo respeto, no esta a las alturas de un Peter Stein o un Peter Brook o un Mike Nichols o un Peter Greenaway, grandes directores teatrales reconocidos en todo el mundo (y que podrian hacer un aporte estético más que taquillero al teatro mexicano), me hace pensar en la taquilla, en el asqueroso dinero, Tulio como diría Juan Carlos Bodoque de 31 minutos.

Si bien de entrada ya hablamos de dos o tres estrellas de taquilla que jalan público por su simple presencia, ¿la dirección de Malkovich es tan necesaria en este ámbito? ¿No existen grandes directores en México que no le piden nada a ningun director extranjero como Tavira, Mendoza, Acosta, Caballero, etc.?

Aquí radica el meollo del asunto, alguna vez alguien me dijo que qué teatro no es comercial, y es muy cierto que toda producción teatral pretende solventar gastos con ingresos de taquilla, sin embargo este evento me conduce a una respuesta. El teatro "comercial" es aquel que basa el material creativo en medida de su potencial para atraer gente a la taquilla, no en su potencial para crear una obra artística de determinadas caracteristicas y estilo.

¿Esto es legítimo? Sí. ¿Es legítimo traer un director sólo para que rinda en taquilla y que la puesta en escena pase a segundo término, amen de su calidad estética, y privar a elementos sino nacionales pero que radican y contribuyen en nuestro país? No lo se.

Una cosa es cierta, este proyecto dara de que hablar, sólo espero que de qué hablar teatralmente y no economicamente.


Paso el dato de la puesta en escena por si alguno de mis nulos lectores quiere pasar a darse una vuelta:


El buen canario de Zach Helm

Dirección: John Malkovich

Actuaciones: Diego Luna, Daniel Jimenez Cacho, Mariana Azuela, Bruno Bichir, Martín Altomaro, Jorge Zárate y Yuridia del Valle.

Teatro de los Insurgentes a partir del 26 de noviembre.(diez semanas en cartelera)

Horarios: por confirmar.


Un saludo mis nulos ciber lectores, y esperando que esto por lo menos nos de algo que hacer en el fin de semana, y sobre todo para platicar de teatro.

jueves, 9 de octubre de 2008

CSC (Chismografo satánico - cibernético)

Respondiendo al comentario de La ciudad que fue del canto, agrego el chismografo satánico - cibernético. Además de la promesa de que terminare con el post de "Capturing the Friedman". Si bien creo que ya había superado la época del chismografo medio - superior, este creo que es más facil que resolver que aquellas preguntas de: ¿quién te gusta del salón?, ¿Eres virgen? ¿Al chile, al chile, al chile... cuantas veces has besado? y otras tantas menos afortunadas de aquellos años mozos. Así que sin más anexo el CSC (chismografo satánico - cibernético)

Meme: unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro . (Nota del Dictador de la Ciudad que fue del canto)
1.- Poner las reglas en tu blog.
2.- Compartir seis cosas que nos gusten y seis que no nos gusten.
3.- Elegir seis personas al final y poner los enlaces a sus blogs.
4.- Avisar a estas personas dejando un comentario en sus blogs.

6 cosas que me gustan (sin ningún orden específico):

1. La amistad. estan cuando los necesitas y cuando no, también.
2. El futbol. Cada periodo de 90 minutos son el aviso de que la vida también es un juego.
3. El cafe. (Cito al buen Conde, no lo habría dicho mejor)Negro como el diablo, caliente como el infierno y amargo como el amor de una mujer.
4. Conducir. En la soledad del camino con una buena canción en la radio y el cigarro en mano es, tal vez, el momento en que me siento menos ajeno a mí mismo.
5. Película en casa. Una buena película, un café, un cigarro y lo más importante, la mujer que amo abrazados en viaje inerte en un colchón al mundo de la ficción.
6. Mi puchunga. Cada instante, a través de la linea telefónica o en vivo, que estoy con ella, me recuerda que no estoy solo.

6 cosas que no me gustan:

1. El creido. Puedo destestar a aquel que porque esta en el mundo cree que es superior (es el principio del facismo y de una cortes retirada o partida de madre)
2. La ley antitabaco. ¡Coño! pago impuestos, con lo que he fumado ya pague mi tratamiento y medicinas en el seguro social, le doy empleo a medio Nayarit y pa' acabarla de fregar tengo que apagar mi cigarro porque al babotas que esta tragando garnachas que lo van a matar de un ataque cardiaco o de diabetes (y que no pagan impuestos) cree que daño su salud cuando hay contingencia ambiental... No ma...!
3. La discriminación. Lo que más detesto es la gente que se discrimina sólo para pertenecer a una minoria o para querer hacerme sentir un cerdo. La discrimación empieza en la cabeza.
4. La política en México. ¿qué digo? ya lo saben. Bla, bla, bla. y los cagados siempre somos nosotros.
5. La corrupción de los trnasito. No entiendo y no entendere que les permitamos a estos hijos de puta que sigan amenzandonos con errores que cometemos. No entiendo y no entendere que no seamos capaces de aceptar que cometimos una infracción cuando es, en la mayoria de los casos, más barato pagar la multa que darle "pa'l chesco" a esas bestias. Y no entendere que ellos permitan que sus condiciones de trabajo sigan siendo tan mediocres, cuando los matan como truchas en barril.
6. Discutir de lo nuevo. Cada nueva película, cada nueva novela, cada nueva "lo que sea" es lo mejor del siglo... ¡Que futuristas son los cultos! Lo bueno es bueno y lo malo es malo. Nuevo, viejo, oxidado, polvoso, no importa.

6 víctimas de mi ociosidad:
1. Anita Uriretagoyena
2. Hangar
3. Cuadro de texto
4. La casa del ciclope
5. Teatroluca
6. bazofiailustrada

jueves, 2 de octubre de 2008

Tomas Moro y la vuelta atras...


En espera de que la comisión revisora emita su sagrado dictamen sobre mi tesis, decidí hacer lo que ya llevaba algún rato sin hacer, leer un libro por purito y merito ocio... y ganas de leer, por supuesto. Encontré (la verdad es que busque, pero es más interesante que un libro llame al lector que el lector busque libros en una librería) a un autor recurrente de mis últimos años, Eduardo Galeano y, claro, su última obra: Espejos. Una historia casi universal. Hasta ahora, me he llevado varios encontronazos, algunas risas y muchas ideas nuevas sobre la visión tan peculiar que tiene el uruguayo de entender y narrar la historia de la humanidad. Una de las ideas que bullieron de mi loca y estropeada cabeza, fue el estancamiento actual de nuestro mundo: lo humanístico. Siempre he pensado que cuando uno no puede ver hacia adelante lo mejor es volver la cara hacia atrás y reencontrarse con el mundo que en algún momento incidió para tomar un sendero y no otro. Esto sucedió al leer una de las tantas viñetas del libro, sobre un autor que en su momento determinó mi pensamiento y que a continuación les muestro:


TOMAS MORO.


[...] En 1535, Enrique VIII, el rey glotón, exhibió su cabeza en una pica alzada sobre el río Támesis.

Veinte años antes, el decapitado había escrito un libro que contaba las costumbres de una isla llamada Utopía, donde la propiedad era común, el dinero no existía y no había pobreza ni riqueza.

Por boca de su personaje,un viajero regresado de América, Tomas Moro expresaba sus propias, peligrosas, ideas:


  • Sobre la guerra: Los ladrones son a veces galantes soldados, los soldados suelen ser valientes ladrones. Las dos profesiones tienen mucho en común.

  • Sobre el robo: Ningún castigo, por severo que sea, impedirá que la gente robe si ese es su único medio de conseguir comida.

  • Sobre la pena de muerte: Me parece muy injusto robar la vida de un hombre porque él ha robado algún dinero. Nada en el mundo tiene más valor que la vida humana. La injusticia extrema es una extrema injuria. Ustedes fabrican a los ladrones y después los castigan.

  • Sobre el dinero: Tan fácil sería satisfacer las necesidades de la vida de todos, si esta sagrada cosa llamada dinero, que se supone inventada para remediarlas, no fuera lo único que lo impide.

  • Sobre la propiedad privada: Hasta que no desaparezca la propiedad, no habrá una justa ni igualitaria distribución de las cosas, ni el mundo podrá ser felizmente gobernado.

Sobre esto, ahora entiendo porque hemos devaluado tanto la palabra Utopía y porque se ha vuelto sinónimo de imposible. Basta con vernos a nosotros mismos.

miércoles, 23 de julio de 2008

Capturing the Friedman. Parte 1 de 3.


En la inconmensurable dicha de convalecer "siempre con la pierna en alto" reví uno de los documentales más desconcertantes que he tenido oportunidad de conocer, Capturing the Friedman, un extraño documental sobre la histeria colectiva y la piedra angular de la sociedad norteamericana: la familia de clase media. Un extraño envio de pornografía infantil es detenido en la aduana estadounidense, la investigación apunta al destinatario, Arnold Friedman. El único dato fehaciente del documental es este, al Señor Friedman le enviaron pornografía infantil de los Paises bajos. Lo que sucede despues es el caos, ¿Cómo un profesor, físico, padre de una familia de clase media, que tenia una escuela de computación puede de pronto convertirse en un pedófilo monstruoso? El sistema judicial norteamericano toma cartas en el asunto y con una orden de cateo entran en la casa Friedman encontrando pilas de revistas de esta misma especie, la cosa es que el informe dice que se encontraban por toda la casa, lo cierto (o al menos eso muestran las fotos tomadas en el cateo) es que las revistas estaban en un sitio oculto a la vista en el estudio del señor Friedman.

La noticia se esparce, los medios toman cartas en el asunto y comienza una guerra contra los Friedman, de algún sitio (la investigación previa para tener un caso en contra de Arnold Friedman) aparecen decenas de niños que fueron vejados y abusados sexualmente por el señor Friedman y el menor de sus hijos, Jesse, que en ese momento cuentan con 50 y 18 años respectivamente, lo que inicialmente pareciera un simple juicio por tener pornografía infantil y que se limitaba a 15 dias de carcel y una fianza cara, pero pagable por la clase media norteamericana, se convierte en innumerables casos de abuso infantil y una fianza de un millón de dolares. Al no tener esta cantidad de dinero, los friedman entran a juicio. Los elementos son dudosos, lo dice el mismo oficial a cargo de las investigaciones: "El juicio se basa, sobre todo, en el testimonio de los niños y no en pruebas físicas, que son insuficientes".

El final de la primera parte del documental, que pareceria bastante, es que Arnold Friedman se declara culpable para salvar a su hijo de la carcel. Condenado de 10 a 30 años en prisión, el padre es encarcelado en 1988, acusado de innumerables abusos a menores. La familia friedman comienza a resquebrajarse.

La segunda parte de este articulo, el juicio de Jesse y la persecusión de la sociedad, los medios y las autoridades a esta familia que vive en el paraiso suburbano de Great Neck en Long Island y representa el sueño americano.

sábado, 17 de mayo de 2008

Usted está aquí

Pues mis queridos ciber-espectadores aqui estoy, y si estan leyendo esto es que "usted está aquí". Ni he desaparecido, ni he ido a pelear con las FARC, tampoco fui asesinado por el ejercito en un operativo antinarcoticos como aseguraron el New York Times, el Washington Post o el Acontecer del rumbo mexiquense. Les mando un saludo y pronto les tendre noticias sobre asuntos importantes y banales de mi vida (como sé que no pueden dormir sin saber mi humilde opinión del mundo...) así que, sin más por el momento, los dejo. Ya pueden dormir tranquilos, yo se que estaban con el "Jesus" en la boca preguntandose que habia pasado con camaranegra13. Ahí los vidrios...

domingo, 6 de abril de 2008

La búsqueda eterna del yo.






Hace algún tiempo volví a ver por primera vez "La dolce vita" del gran maestro del cine, Federico Fellini. Que terrible trancazo me fuí a dar. Marcello intenta encontrar un sitio para sí. Vaga por los distintos mundos, todos tratados magitralmente por el ojo mágico de Fellini: desde el retorno a la vida de la campiña con su padre, hasta el glamour hollywoodense; pasando por el mundo intelectual, por la fé, por la nobleza decadente que llega en estado de putrefacción al siglo XX y culmina en la inevitable caida en la nada, en la banalidad, la superficialidad, lo inverosimil.

Creo que la premisa, la busqueda constante del yo, un yo pérdido en la decadencia de los valores, de las ideas y del cual no hay salida... o más bien, sí la hay. Esta ahí, justo frente a ti, pero no quieres verla, no quieres oirla, estamos tan ahogados en la monstruosidad de la posmodernidad que nos negamos porque somos incapaces de adoptar un compromiso con nosotros mismos y nuestros intereses, al fin y al cabo el mundo posmoderno puede ser muy seductor.

El retrato de una humanidad corrompida, ávida de soluciones inmediatas, de un ser humano ocupado en parecer y olvidar el ser, todo a través de la historia de Marcello, el escritor que vive del chisme y que, cuando piensas que no se puede ir más hacía abajo, termina en el mundo de la publicidad, metáfora de la mentira maquillada de valor. Sin duda, Fellini nos muestra una visión, bastante pesimista, de un mundo pérdido en el absurdo de todo lo que lo conforma.

Al tratar las relaciones humanas existe una constante: la incapacidad de comprometerse con el otro. Esto es lógico, ante una total desubicación existencial, es imposible ubicarse en el otro, y si existe esta ubicación es completamente falsa. Desde la primera secuencia vemos esto. un Jesucristo desubicado, volando por una Roma a medio construir y que retorna al Vaticano. ¿Cúal es el sentido de esto? simplemente que Marcello intente sacarle un teléfono a alguna de las chicas que se asolean en una azotea.

A partir de este punto, la vertiginosa caida de Marcello nos conduce a la desesperación. Que opte por cualquiera de las personas que tiene enfrente. Que se quede con Anita Ekberg en la fontana di Trevi (La tetona de Fellini de "si volvieran los dragones" de Fito), que se quede con la mujer dominante que lo espera en casa, que vaya con la aristrocata golpeada, que se encomiende al falso milagro, que vaya a discutir sobre poesia con el intelectual que mata a sus hijos y se suicida, que regrese con el "rabo verde" de su padre a la campiña, que se quede con las putas del cabaret, pero sobre todo que vaya con ese ángel y termine su novela. No lo hace, prefiere seguir en la monstruosa superficialidad de "la dolce vita".
Los ideales han caido, la sociedad ha caido, el mundo se enfrenta a su espejo monstruoso y permanece apático e indiferente ante sí mismo.

Sólo me queda unas preguntas ociosas ante esta pelicula: "La dolce vita" causo revuelo en el año 1960 por estos planteamientos, ¿Cómo llegamos a este nuestro presente? ¿He tocado fondo?

Prefiero velar ese maldito espejo y soñar en una pagina porno del internet.

viernes, 4 de abril de 2008

ODISEA MOTORIZADA


Tomo el coche. Salgo. La puta vecina lavando su "sentra". Siempre hay por lo menos otro coche en su entrada, siempre distinto, como siempre distinto es el guey que lo maneja. Llego a la esquina. Doy vuelta a la derecha. La idiota señora cruzando la calle con toda calma y que me obliga a frenar. Le sonrio. Le cedo cortesmente el paso. Se voltea y hago el gesto de darle un zape. Idiota. Vuelvo a acelerar. Tope. Freno. Paso. Acelero. Otro tope. Freno. Paso. Acelero. Siento, sin previo aviso, el golpe en la llanta derecha. Maldito charco. Es un hoyo. Como si uno tuviera dinero para llantas, rines y suspensiones para echar pa' arriba. Puto gobierno, todo es su culpa. Me incorporo a la avenida. Vuelta a la izquierda. Oliendole el mofle a una "lancha" del año de "los duques de Hazzard" que está frente a mí. Echa humo. Sus amortiguadores ya no sirven y cada bache que pasa se mece como puta en cabalgata. Semáforo. Freno. ¿Por qué dura tanto si no pasa nigún coche?. Verde. Avanzo. Alcanzo una "suburban" del año. Me cagan. Todos los que van en una porquería de esas es guarro o es narco. La rebaso. Quiero ver quién maneja. Vidrios polarizados. Esos son delincuentes, seguro, aunque sean de cuello blanco. Veo al frente y un enfrenon terrible. Un "tsuru" con una viejita que a duras penas ve entre el volante y el tablero. Va a cuarenta. Miento madres hacía la anciana roba aire y esta ni se inmuta. Me acorde de la viejita de "A toda maquina" (¿por que? ¿por que? ¿por que?) Pinche vieja. Un cruce. Todo el mundo parado. El pinche alto de alla atras lo podian poner aqui, ¡Idiotas! Como supositorio entro entre un "cougar" (naco seguro) y un platina (asalariado de medio pelo). Me tocan el claxón. ¡Tócame éste! Naco de mierda. Dos canciones en la radio y sigo sin pasar el cruce. Todos tocan el claxón. ¡Vuelen, cabrones! Ahora veo el pedo. Un trailer quiere meterse de reversa en un porton y tiene que usar toda la calle para sus maniobras. Es un fregón. Se tarda por los pinches coches que se le meten en cuanto se hace hacía adelante o hacía atras. Pero él en dos movimientos ya alinéo el trailer. Mis respetos. Un golpe. Vidrios que caen al suelo. Una pick - up le pego a un vocho en la calavera trasera. Se baja el del "vocho". Lleva su bastón de seguridad en la mano derecha. Intercambian felicitaciones del 10 de mayo y el del "vocho" sólo amenaza con darle un bastonazo a las luces delanteras de la pick - up. ¡ABURRIDOOO! Por lo menos que hagan un show para los que estamos parados, ¿no? Avanzo. Me avientan hasta el carril de la derecha, atras de un maldito pecerdo. Se va a parar donde le de la gana. Lo hace. Otra mentada de madre para el chofer del peladaje. Logro entrar al carril de la izquierda. El puto pecerdo se me cierra. Ta' bueno. Ahorita que te rebase. Lo rebaso. Me le cierro. Mi dedo medio se extiende fuera de la ventanilla mientras oigo los soplidos de los frenos de aire del armatoste ese. Acelero. Me quiere alcanzar. Doy vuelta a la izquierda. No va a dejar su ruta por una pintada de dedo. Pasa de largo saludando a mi progenitora. Luego paso a verla y le mando sus saludos, señor "chafirete". Sigo adelante. De todos modos también por aquí se llega. ¡Pendejo! Una escuela. Pinches "Mini vans" en doble fila. Chamacos corriendo por la calle. Pura anarquia hija de la chingada. La señora baja a su chilpayate con mochila y papas con salsa valentina de la "town & country". Pero la muy cabrona se queda platicando con "amiga con tubos" que se paro en tercera fila para saludarla desde su "Pathfinder". Toco el claxón. ¡Bueno manita, luego nos vemos porque ya empezaron a chingar! ¡Nos vemos en el cafe! Eso han de estar diciendo. Sí. Andenle viejas cotorras menopausicas, ya larguense. Avanzo. Una pelota y chamaco idiota atras de ella. ¡frena! ¡Fijate, escuincle! Avanzo. Vuelta a la derecha. Tope. Freno. Acelero. Tope. Freno. Acelero. Pasé la escuela. Atras de un taxi. Se va a parar donde se le antoje. Da vuelta a la izquierda. ¡¿Para que tienes direccionales, buey?! Sirenas. Una patrulla. Hazte a la derecha. Buenos días, joven. Buenos días, oficial. Ya venció su verificación. No. Aquí está el talón de pago. Ah, muy bien. Guardelo bien, joven. Sí, oficial. Circule con cuidado. Se retira el mordelon. ¡Me la pelas, pendejo! Avanzo. Vuelta a la izquierda. Otro bache. Esquivo con pericia Fittipaldesca. Dos chamacas dan un brinco hacía atras. ¡Pendejo! ¡Hijo de la chingada! Las hubiera atropellado. ¡Ponganse a leer, par de vagas! Como si no fueramos bastantes en este mentado trafico estas babosas de indigentes por la calle. Vuelta a la derecha. Al fin. Mi destino. Estaciono. Bajo. Miro a esas dos chavas que se suben en su "mini" convertible. Por el coche, sí les hacia el favor. Traspaso la puerta. Buenos días. Unos "delicados" por favor.

domingo, 16 de marzo de 2008

De masturbaciones, genocidios y menstruaciones.

Hace algunos días, mientras el ocio nos invadia en el pantano vehicular de constituyentes, la dueña de mis quincenas (que por cierto no tengo... quincenas, digo) y yo, platicabamos sobre una de las leyes más controvertidas que aprobó la cámara de diputados de la ciudad de los palacios: ¡No, no fue de la ley antitabaco...! ¡Tampoco de la ley de convivencia...! ¡Menos lo de la ley de las miradas lividinosas! Hablamos de la legalización del aborto (¿Se dan cuenta de la cantidad de estupideces por las que se discute en un coche por lo que hace el gobierno?).
Entre las ideas expresadas en la monotonia del trafico, pasamos de nuestras posturas primarias en la secundaria donde, por educación, estabamos totalmente en contra de semejante atrocidad; despues a la postura "feminazi" de que todas las potenciales madres deben abortar porque al no hacerlo demostraban su sumicidad ante un sistema patriarcal, reaccionario y machista en la preparatoria. Finalmente a nuestra postura actual: Es decisión de la mujer, un embarazo no deseado no debe ser una piedra que debamos cargar por toda nuestra vida, y al legalizarce no tenemos que acudir con un carnicero a clínicas clandestinas, si es que decidimos abortar.
En esta últmia instancia la conversación tomo un matiz filosófico, con la pregunta eterna: ¿cuando un ser humano puede ser considerado tal? ¿la celula anidada en la matriz es en realidad un ser humano? ¿La existencia, como propuso Descartes, comienza en el momento en que puedo articular un pensamiento? ¿una celula tiene alma? En fin, todas las preguntas obvias que se hace un individuo que despues de conversar una hora, ve que el semaforo aun está muy lejos.
Ante la idea de uno de los bandos (el que estaba en contra del aborto, por supuesto) de que esa celula es un ser humano, y que por lo tanto el aborto, según esta afirmación, sí es un asesinato; hablamos sobre la masturbación masculina y la menstruación femenina. Si aniquilamos una celula que puede llegar a ser un semejante es homicidio, entonces, ¿cuantos potenciales seres humanos mueren en una masturbación? ¿cuantos seres humanos mueren en el periodo desde que la niña se convierte en señorita y hasta que la mujer se convierte en vieja? La conclusión fue terrible...
¡El hombre es un genocida atroz, peor que Hitler, Neron, Cortes, Pinochet, Videla, el gobierno de Estados Unidos y los malditos asteroides que mataron a los dinosaurios todos juntos! y por el otro lado... ¡La mujer es una maniatica peor que Charles Manson, Hannibal Lecter y Jack "el destripador"! Cada mes, como el hombre lobo, al surgir la luna llena, se transforma y cobra una victima a su larga serie de asesinatos que lleva a cabo desde los 12 hasta los 45 años, sin perder una sola de sus victimas mensuales...
Pueden ustedes imaginarse la reacción en el coche... Así es. Fue terrible. En ese momento nos dimos cuenta que todos los hombres del planeta deben ser pasados por el paredon y todas las mujeres deben ser recluidas en la casa de locos.
¡Mandemos esta propuesta de ley a la cámara de diputados del GDF! Todos los hombres deben ser fusilados por crimenes contra la humanidad y todas las mujeres deben ser recluidas en manicomios bajo el titulo "LOCA PELIGROSA".
Por fin hemos dado vuelta en Revolución. Parece que el trafico se despeja y volvemos a la realidad.

jueves, 7 de febrero de 2008

Carta a la "comunidad teatral"

Hace poco más de sesenta años fue fundada la primera escuela de Arte Dramático en México, gracias al esfuerzo de personas que durante toda su vida profesaron el fenómeno teatral, como dirían en el argot pugilístico “con más enjundia y pundonor que con técnica”. Su amor al arte teatral fue lo que los llevo a presionar tanto autoridades como instituciones para poder fundar un centro de formación teatral en el país.
Ya con más de medio siglo de este logro en las espaldas, la llamada "comunidad teatral" mexicana parece poder ser todo menos ésto. ¿Cuantos egresados viven de su profesión? ¿Cuantos se ven obligados al "chambismo" o a la prostitución televisiva, que si bien está en todo el mundo, en nuestro cachito de tierra parece acentuarse? ningún proyecto icluyente surge de las instituciones, de las universidades o de la iniciatuva privada. Solo algunos cuantos pelean por su propio lado, más en pos de la filosofía acomodaticia burocrática que por un crear un fenómeno teatral sustentable.
No podemos decir que esto ha sucedido por la falta de gente de proyectos, por aquí han pasado gente como Seky Sano, Martín Acosta, Hector Mendoza, Mercedes de la Cruz, Claudia Ríos, Julio Castillo, Luís de Tavira, Ludwik Margules, José Sole, José Caballero, Raúl Zermeño, entre otros. Lo que sí podemos decir es que a pesar de su genio, de su conocimiento, de sus proyectos, no han alcanzado a amalgamar con esta "comunidad". Tal parece que se vuelven fantasmas que rondan en la butaqueria y los camerinos, en las bocas de los conocedores, de los cultos del teatro mexicano; anhelando una época dorada que, como todos los grandes proyectos mexicanos (la independencia, la revolución, la democracía), se quedan sólo en las buenas intenciones.
Por si fuera poco en los últimos tiempos el teatro mexicano ha tomado una tendencia contradictoria, que ya poco tiene que ver con esta idéa de la "comunidad teatral": la voracidad y la depredación. Hemos caído en el juego cómodo de la falsa competencia, lo cómodo de no ser críticos, sino criticones. Vemos a nuestros compañeros como aves de rapiña que vienen a comernos las entrañas, a demostrarnos que son más que uno. Esto, en el ámbito externo, desgraciadamente, tiene mucho que ver con la penosa situación que vive un país acostumbrado e incapaz de sorprenderse e involucrarse más alla de lo inmediato. Al interior, con pequeños rencores, filias o fobias, frustaciones, conveniencias, burocracia, envidias profesionales o solo Dios sabe, hasta problemas maritales. Estas actitudes afectan directamente el trabajo profesional, el verdadero objetivo del teatro: confrontar al hombre consigo mismo a través de la propuesta escénica. El teatro es un arte colectivo, y como tal no existe la competencia sino el compartir un escenario, por esto no podemos quedarnos solamente en la criticonería, sino en adoptar una postura, tanto ideológica como estética ante el agreste acontecer que nos mantiene siempre a la defensiva.
¿Qué no fue suficiente con las tonterías de Sarita Bermúdez, de nuestro presidente Fox o de la aparición de Felipe Calderón, de quien ya se nos olvido el recorte de más del 30% al presupuesto den educación y cultura porque no tiene un sentido estricto de mercadeo? Nos hacemos pedazos entre nosotros, cuando ya hay alguien que hace ese trabajo; y nosotros que, supuestamente, estamos en el mismo barco, queremos hundir a los que están en la proa, y los que estamos en la proa queremos hundir a los de la popa; al final nos hundimos todos.
Hacer teatro en estos tiempos es extremadamente difícil, ante la apatía de las instituciones y de la sociedad aun más; y nosotros nos ponemos trabas por cuestiones privadas, sin entender que al fin y al cabo las mayores trabas ya se han puesto desde la aparición de las leyes de la oferta y la demanda. ¿Para qué criticar a los colegas, si hay suficiente material de crítica en el mundo fuera de estas cuatro paredes? Critiquemos a la sociedad, critiquemos nuestros vicios, critiquemos al mundo por la guerra, el hambre y la destrucción del planeta; critiquemos el racismo, la intolerancia, critiquemos el sentido de la existencia, el poder, critiquemos al ser humano, en el teatro.

jueves, 31 de enero de 2008

AMANTE AGRADECIDO A LAS LISONJAS MENTIROSAS DE UN SUEÑO.


¡Ay Floralba! Soñé que te... ¿dirélo?
Sí, pues que sueño fue: que te gozaba
¿Y quién, sino un amante que soñaba,
Juntara tanto infierno a tanto cielo.

Mis llamas con tu nieve, y con tu hielo,
Cual suele opuestas flechas de su aljaba,
Mezclaba amor, y honesto las mezclaba,
Con mi admiración en su desvelo.

Y dije: Quiera amor, quiera mi suerte,
Que nunca duerma yo, si estoy despierto,
Y que si duermo, que jamás despierte.

Mas desperté del dulce desconcierto;
Y vi que estuve vivo con la muerte,
Y vi que con la vida estaba muerto.

Francisco de Quevedo.

jueves, 17 de enero de 2008

LA VIDA ME DA RISA


El escenario esta compuesto por una mesa con espejo de frente a proscenio que fungirá como el lugar donde Paco se maquilla y prepara para sus presentaciones, hay una maleta al lado derecho de la mesa y una silla giratoria; todo al centro izquierda; al centro enfrente estará un banco con un micrófono que será el escenario donde Paco cuenta sus chistes al respetable. Paco tendrá en el momento en que cuenta su último chiste cierta interacción con el público.
Paco aparece con una sonrisa esperando la risa del publico por un chiste que acaba de contar, al ver que el público queda completamente estático dice:

PACO: ¿Ya ven como son?, ‘ta bueno, les voy a contar el último, pero ríanse porque sino, me corren... Miren... Ahí tenían que había una conferencia sobre el amor a donde acudieron las más renombradas eminencias en las áreas de política, medicina, economía y matemáticas. Entonces pues se sube el primer exponente que es un doctor en ciencias políticas. Sube agradeciendo los aplausos como todo buen político que saluda a su gente en un mitin proselitista, promete que todo el país va a tener amor y fraternidad, y llega a la parte donde expone su teoría sobre el amor y dice: Conciudadanos, el amor es la mejor de las democracias. Y todo el público apañado, con la boca abierta, estupefactos, comienzan a preguntarle al político – ¿Por qué? ¿Por qué? – y les contesta el político: Porque siempre goza el que esta arriba como el que esta abajo. Y todos como locos ¡Bravo! ¡Bravo! (chiflidos, coros, etc.) Luego llega el doctor en medicina, sube al estrado, el publico lo ovaciona, el medico los mira con desprecio y se hecha un chorizo enorme de cómo el amor causa que ciertos órganos se paren... como el corazón, por ejemplo; llega al momento de su máxima y dice: Colegas, el amor es la peor de las enfermedades... y otra vez el público ávido de conocimiento le pregunta - ¿Por qué? ¿Por qué? – y el medico les responde: por que siempre, tarde o temprano, se acaba en la cama. Y todos como dementes ¡Bravo! ¡Bravo! (nuevamente chiflidos, coros, etc.). Y ya no. Llega ahora el economista también en medio de aplausos y toda la cosa, Se echa su rollote pseudomarxista – leninista guadalupano del papel del amor en la economía y como afecta en los ahorros a las personas que no tienen a su peor es nada, ya sabrán, pus’ yo tomando nota, grabando la conferencia, ¡metidísimo! para ver como le hacia para economizar en las idas al cine "Teresa" y como hacer tu propia revista para caballeros y demás tonteras en las que gasta un soltero como yo. Total, llega el economista y dice su sentencia sobre el amor: Camaradas, el amor es el peor de los negocios. Y todos atemorizados preguntan -¿Por qué? ¿Por qué? – y les dice el economista: porque siempre sale menos de lo que entra. Y todos delirando ¡Bravo! ¡Bravo! (nuevamente chiflidos, coros, etc.). Aparece el matemático y sube al estrado, ya saben, con su "Jornada" bajo el brazo, todo harapiento y fumando sus “delincuentes” y todos como diciendo: “y ora este trinche hijo de vecina ¿quién es? – ¡Ese de la limpieza! - ”. En fin, se para en el estrado y empieza a dar una comprobación matemática llena de ecuaciones, campos semánticos, estadísticas, variables y demás del amor como algo medible y palpable, así que llega a su conclusión diciendo: Miren ca...nijos, el amor es la ecuación perfecta. Todos se quedan así como anonadados – no, no se hicieron del baño, señora – nomás se quedaron impresionados, vaya. Y empiezan - ¿Por qué? ¿Por qué? – y les dice el matemático: Porque se toma el miembro, se eleva a la décima potencia, se mete entre paréntesis, se le saca el coeficiente y se reduce a la mínima expresión...

Dependiendo de la reacción del público, Paco se despedirá de él agradeciendo su presencia y esperando que les haya gustado el espectáculo, hace mutis y sale por la derecha. A los pocos momentos entra nuevamente pero ahora se dirige al escritorio con el espejo y comienza a desmaquillarse mientras se sirve una copa de una botella de vino que saca de una maleta y enciende un cigarrillo. Comienza el monologo en el que se dirigirá al espejo.

PACO: ¡Si, si! Ya se que fue un asco, y ¿qué? Esto es lo que quiero, toda mi vida quise ser visto y ahora lo soy, aunque sea por esos “pedotes” que solo toman y no se ríen. (Saca de un cajón del escritorio un bote de pastillas y toma una) No empieces, tengo “show” en dos horas y esto me mantiene despierto y nada más así me acuerdo de los chistes (camina por el sitio tomando su copa y fumando su cigarrillo. De pronto se detiene y va nuevamente al cajón y toma otra pastilla; se dirige luego al espejo) ¡Ya se, ya se! Solo me tengo que tomar una pastilla pero, ya sabes, pinches médicos... exageran… (Toma la botella y se la muestra al espejo) se te acaba el éxito. (Ríe explosivamente) ¿No estas contento? ¿No te das cuenta que esto es lo que querías? Ser admirado, que te aplaudan, ser el centro de atención, ser todo al menos un instante... Entonces, ¿por qué me reclamas? ¿Nada más porque mis chistes se los robe al Polo Polo?, Bueno aquí nadie los conoce y son felices... son felices... felices...

Paco deja la copa en el escritorio y se desabrocha la camisa para echarse desodorante que esta sobre el escritorio junto con todo su maquillaje y elementos de aseo personal. Comienza a caminar por la estancia y en eso se da cuenta que no tiene la copa en la mano y corre hacia el escritorio y se acaba lo restante de un sorbo.

PACO: ¡Si! Ellos son felices y yo que soy el cómico, no me rió. Ya no puedo reír y mis sonrisas son puro y mero compromiso... (Vuelve a servirse otra copa) No, no quiero volver a ser payaso, eso me dejaba sin dinero, sin aplausos de gente conocedora, sin fama, sin chupe, sin nada... (Para si mismo, olvidando al espejo por un momento) Podía reír, esos niños… la alegría de los niños... (Comienza una parte de su show cuando era payaso de fiestas infantiles, será el único momento en que olvide al espejo y la copa por un momento) ¡Hola niños! Yo soy ¡el gran polillin!, ¿quién cumple años hoy?... Hola amiguito ¿cómo te llamas?, ¿en serio? Amiguitos ¿de verdad se llama así? Entonces voy a hablar con tus papas porque te llamas igual que mi perro y no se pueden llamar igual ¿qué ese nombre no es para perro?, claro que sí, mi perro se llama igual, se llama Canesto... ¡Ah! Te llamas Ernesto pues hay que hablar bien... Bueno y hablando de perros... les voy a enseñar un perro que habla, y que me cabe en la palma de la mano... ¿quieren conocerlo? Muy bien... ¡Sal de ahí chiquilín!... No es que Canesto es mi otro perro pero ese solo habla ingles y yo no lo entiendo. ¿Alguno de ustedes habla ingles? ¿Tú? A ver si es cierto... ¿cómo se dice nariz en ingles?, nous, no, no se, como que no se pronuncia así, si yo digo que no se es porque no se... ¡ah! Se pronuncia nous... bueno esta bien, como no me gusta que se rían de mi, pues ya me voy (hace como si fuera a hacer un berrinche y toma su maleta), no amiguitos, es que ya me hicieron llorar y cuando lloro mi perro chiquilín se enoja y quiere morder a todos (hace la sombra de un perro con su mano y se abalanza hacia al público como si la mano los fuera a morder), ¡Amiguitos! este es chiquilín. Chiquilín, saluda a los niños.
CHIQUILIN: (chiquilín será la sombra de la mano y Paco fingirá voz de perro) Hola niños soy chiquilín el perro que habla. Y este de aquí es mi mascota polillin.
PACO: ¿Cómo que tu mascota? La mascota eres tú, porque tú eres un perro.
CHIQUILIN: No, porque la mascota es la menos inteligente y tu con ese ingles eres de lo peor, you now?
PACO: Este... sí… pero yo se mas matemáticas que tú, pregúntame ¿cuanto es ciento cuarenta y cinco por noventa y seis?
CHIQUILIN: ¿Cuánto es ciento cuarenta y cinco por noventa y seis?
PACO: Y ¿Cómo voy a saber? Esta re – difícil.
CHIQUILIN: Ya ves como eres bien tonto.
PACO: No me hables así, porque te meto en la maleta.
CHIQUILIN: tú me metes y yo te muerdo.
PACO: Pues vas pa’ dentro.

Intenta meter su mano en la maleta, pero esta lo intenta morder, forcejea un poco y termina en el suelo atacado por la mano. Comienza a reír, se levanta y se sienta en la silla, cambia nuevamente a lo anterior y se queda viéndose en el espejo muy serio.

PACO: Si, eran los mejores tiempos (vuelve a tomar su copa con cierto nerviosismo) sacaba unos pesos extras en el camión, vivía con mi mama, y ella me comprendía que me desvelara solo para hacer mas felices a los niños, haciendo nuevas bromas, practicando trucos de magia... era mi pasión, ¡mi vida!, todo tenía sentido: darle una vida mejor a mi mama. Pero tuviste que morirte, carajo. ¿Por qué? ¿Por qué esa tos? Todo iba bien hasta que le dio ese pinche cáncer de pulmón. Y por andar de idiota con los trucos, las bromas, las risas… esas risas, esa alegría… no me di cuenta, por mi culpa ¿entiendes? ¡por mi culpa!

Paco se termina la copa de un sorbo y vuelve a servirse, prende otro cigarrillo, y se apoya en la mesa viéndose en el espejo.

PACO: Ahora vivo con risas ebrias, morbosas, burlonas, delirantes, decadentes... Y escuchar esa risa simple y sincera de un niño, pura, espontánea, ya no más, ya nunca más... Y ahora aquí, en coche, pinche vocho destartalado. Mi vida es solo... risa. Da risa. (Irónico) ¡Doy risa y ni viéndome en el espejo me encuentro la gracia!

Paco comienza a sollozar, se levanta y empieza a caminar en círculos, antes de completar el primer circulo, vuelve a fijarse que no tiene la copa en la mano, se dirige al escritorio y cuando la toma se ve en el espejo y empieza a dirigirse a él de una manera melancólica, casi de imploración.

PACO: Ya no puedo, ya son cinco años de tener que oír esas risas putas, ¿qué no merezco una segunda oportunidad?, y ese niño de ayer al medio día – (En el tono de Polillín) ¡hola, amiguito! – y le di miedo. Pedo, como estaba, pues ¿Qué esperaba? Lo quise saludar y salió corriendo... ¿Es que ya soy ese monstruo? Y todo por el dinero, la fama, las mujeres, el alcohol, el cigarro.

Paco tiene un intento por ponerse frenético e intenta aventar la botella, pero se detiene casi de inmediato, la toma entre sus brazos y la abraza, se aferra a ella, y da un trago directamente de la misma.

PACO: No tengo nada de eso… ni fama, ni mujeres; solo esta botella de vino de veinticinco pesos, unos cigarros sin filtro, un vocho traqueteado, un libro de chistes que no son míos, y función dentro de un rato.

Paco comienza a sentirse mal, se marea y comienza a bostezar. Al darse cuenta de esto abre nuevamente el cajón y saca sus pastillas toma una, la introduce en su boca, mira unos instantes el bote y saca todas las pastillas y se va tomando una a una con pequeños sorbos de vino que se ira sirviendo como una rutina de tres pasos: toma la pastilla, sirve un poco de vino y se pasa la pastilla. Todo esto mientras va diciendo:

PACO: (pastilla) que me importa, total hay mejores que yo, (sorbo) habrá otro que venga a contar chistes, (pastilla) y que sea el comediante exitoso, (sorbo) además, para los pinches amigos que tengo (pastilla) que después de media hora de conversación quieren que los haga reír; ¡Pendejos! Nomás borrachos se ríen de mis chistes… (Sorbo) solo los niños me dieron vida, (pastilla) y ayer uno me la quito, (sorbo) y todo sigue su camino, (pastilla) la vida ya no me causa ni sufrimiento, ni preocupación, ni ánimo… la vida... la vida me da risa.

Toma feliz otras tantas pastillas y se las toma junto con la botella. Se levanta y empieza a murmurar cosas, de pronto se voltea al público y dice con la voz de “Polillin”

PACO: Perdón amiguitos, aquí estoy solo para ustedes, les voy a enseñar un truco de magia: ¿ven esta bolsa?, comprueben ustedes que esta vacía, de aquí saldrá algo que nunca han de perder: la risa. Solo digo las palabras mágicas que ustedes deben repetir conmigo: parangüaricutirimicuaro grande y chico. (Espera a que el público repita) Otra vez. Parangüaricutirimicuaro grande y chico, (espera la respuesta), todos juntos: arriba, abajo y brinco. (Espera respuesta) ¡De este saco salga el deseo cumplido! (voltea a ver sus manos vacías. Se exalta y repite el hechizo) Parangüaricutirimicuaro grande y chico. (espera respuesta ansioso) Todos juntos: arriba, abajo y brinco. (Nueva espera de respuesta) ¡De este saco salga el deseo cumplido! (Nuevamente las manos vacías. A punto de estallar y ya con su voz normal) Pangüaricutirimicuaro grande y chico, todos juntos: arriba, arriba, arriba; abajo, abajo, abajo y brinco, brinco, brinco. ¡De este saco salga el deseo cumplido...! Ya debe haber salido pero no lo vi. Vamos a buscarlo…

Comienza a inspeccionar todo el bar, en la barra, las mesas, los vasos, el baño, y comienza a perder el equilibrio y a caer mientras dice “por aquí debe de estar”, “¿usted no lo vio?” “¿dónde está la risa?”, “necesito un trago” toma de cualquier mesa un sorbo y sigue su búsqueda hasta que llega nuevamente al escenario cayéndose, intentándose levantarse, con la respiración agitada, perdiendo el control.

PACO: (balbuceando las palabras, alcanza a decir:) Amiguitos… ¡los quiero mucho! Espero que se la sigan pasando bien, yo soy ¡el gran Polillin! espero verlos pronto con una risa en la mano y una flor en la boca... Bueno, ¡al revés!

Cae sin vida en medio del escenario mientras llega el

OSCURO

martes, 15 de enero de 2008

NADA


Personajes

Él
Ella

Él recostado en la cama como disponiéndose a dormir. Hay dos mesas de noche, cada una con su lámpara, que de preferencia será la única iluminación. Ella esta parada al lado de la cama en espera que Él le de un beso de buenas noches.

Ella: ¿Que esperas?
Él: Nada.
Ella: Entonces, ¿Qué haces?
Él: Nada.
Ella: ¿Piensas algo en particular?
Él: En nada.
Ella: Entonces, no significo nada para ti.
Él: Nada.
Ella: Quince años, y no soy nada. Esto es maravilloso. Entregas tu juventud a alguien y no significas nada para ella.
Él: Absolutamente nada. Buenas noches.
Ella: Nada… nada… ¡Nada de buenas noches! Tenemos que hablar.
Él: No tenemos nada de que hablar.
Ella: ¿Qué te pasa? ¿No he sido una buena novia, una buena amante y una buena esposa?
Él: Has sido buena. Nada más.
Ella: Pues, ¿Qué esperas de mí?
Él: Nada. Nada.
Ella: ¿Qué ha pasa contigo? ¿Estas con otra?
Él: No estoy con nadie. Solamente no tengo ánimo para nada. Eso es todo.
Ella: ¿No necesitas algo? ¿Comida, un masaje en los pies… algo?
Él: Nada. No necesito nada.
Ella: Te puedo traer una piernita de pollo que sobro de la cena, si quieres.
Él: No me traigas nada.
Ella: Amor, dime algo.
Él: Nada.
Ella: ¡Ya basta de nadas! ¿No puedes decirme alguna otra cosa, aparte de nada?
Él: No, nada.
Ella: ¿No estás contento con el nuevo trabajo?
Él: No tiene nada de interesante.
Ella: Pero si te ascendieron, tienes mejor sueldo. Te dieron un coche con chofer, vacaciones una vez al año y totalmente pagadas. Los niños están en una buena escuela. Yo adelgace, ¿lo ves?
Él: Nimiedades. Y no enflacaste nada.
Ella: Ya bájale, ¿No? ¿Yo que culpa tengo de tus depresiones?
Él: Nada. Ninguna culpa.
Ella: Pero reacciona, por favor. ¿O vas a estar así toda la vida?
Él: Como dice la canción: “La vida no vale nada”
Ella: No te hagas el chistoso. Es por lo de Rogelio, ¿Verdad?
Él: No tiene nada que ver.
Ella: Si lo que te tiene tan de malas es que hayamos sido amantes, quiero decirte que no te preocupes, no significó… nada. ¡Ja, ja, ja!
Él: Efectivamente… no significa nada.
Ella: ¡Ah! Detecto cierto tono de celos. Dime qué tengo que hacer para que no te enfades conmigo.
Él: No tienes que hacer nada. Esta hecho. Punto.
Ella: Entonces… ¿Te duele? ¿Te duele que haya estado con otro hombre?
Él: No me duele nada.
Ella: Me estas desesperando con tus nadas. Puedes, por lo menos, cambiar tu conversación.
Él: No voy a cambiar nada.
Ella: Pues no hagas nada. Para lo que me importa. ¿Qué haces?
Él: Nada. Voy a leer.
Ella: ¿Necesitas que te ayude en algo?... Sí, ya se. “En nada” Que pesado andas.
Él: Nada en comparación tuya.
Ella: ¡Ah! Pero el sentido del humor no lo pierdes para nada, ¿Verdad?
Él: Para nada.
Ella: Seguramente con ella has de hablar de todo.
Él: Tampoco hablo nada con ella.
Ella: ¿Cómo que con ella? Así que sí hay otra mujer. ¡Desgraciado! ¡Maldito imbecil!
Él: Es lo que querías escuchar, ¿no? Pues, de nada.
Ella: ¿A qué te refieres? ¿Hay o no hay otra mujer?
Él: No hay nada.
Ella: ¡Ay, mi amor! Ya sabía que sí soy importante para ti.
Él: Para nada.
Ella: ¿Para nada? ¿Con quien estas? Con la resbalosa esa de tu secretaria...
Él: ¿Rebeca?… no pasó nada.
Ella: ¿A quién quieres engañar? Yo no soy tonta.
Él: No eres nada tonta.
Ella: ¿Por qué me lo dices en ese tono?
Él: Por nada.
Ella: Tu problema es que eres muy poco hombre para cualquier mujer.
Él: No soy nada.
Ella: ¿Estas llorando? ¿Por qué no lloras? Deberías llorar, tanto que te jodo…
Él: ¡No digas nada!
Ella: Ahora te enojas. No quieras hacerme pasar por la mala de la película. Yo no tuve la culpa.
Él: No te estoy recriminando nada.
Ella: Yo no tuve nada que ver.
Él: Ya se que no tuviste nada que ver.
Ella: Pero ponte en mi posición. He tenido que buscar a alguien más. ¿me disculpas?
Él: No tengo nada de que disculparte.
Ella: ¡Encabrónate, puta madre! ¡Pégame! ¡Haz algo! Si te estoy jodiendo la vida, ¿Por qué nunca haces nada?
Él: No me has jodido, ni molestado, ni avergonzado absolutamente en nada.
Ella: ¿Sabes que? Ya estoy harta de tu pasividad, de tu mediocridad… de tu nada. ¡A la chingada! Quiero el divorcio.
Él: Llevas dos meses diciéndome lo mismo. Y ya sabes la respuesta: No te doy nada.
Ella: ¿Por qué eres así? ¿Qué no te das cuenta de que esta situación es insoportable? Ya no puedo más con esto. Estoy desesperada.
Él: Y quieres que te pegue para que te puedas divorciar y sacarme todo el dinero, pues ¡na, nay!
Ella: Eres una bestia. ¿Crees que ha sido fácil soportarte? Pues déjame decirte algo, eres la persona más aprensiva, insegura y mezquina que conozco. No se como he podido estar todo este tiempo soportándote con tus berrinches, tus depresiones, tu egocentrismo…
Él: No sirven de nada tus escenitas, ya lo sabes.
Ella: Ojala y te mueras. Ya no te soporto.
Él: ¿Y dejarte viuda con los niños siendo menores de edad? Para nada.
Ella: ¿Ahora qué haces?
Él: Nada. Voy al baño y después a dormir.

Besa a Ella en la mejilla. Se agacha y saca de abajo de la cama una silla de ruedas plegable. Se sube en ella y sale de escena. Ella apaga la luz de su mesita de noche.

Telón