sábado, 2 de mayo de 2009

La necesidad de vender...

Motivado por un "memento" que me confirma que eso de los nulos ciberlectores no es del todo preciso, decido hacer un nuevo post en este ya no tan olvidado blog...
La milenaria lengua y tradición china nos dice que la palabra 'crisis' (危機) también significa 'oportunidad' (機會). Al ser una lengua que se plasma por medio de ideogramas, ya sea por casualidad o por causalidad, ambos ideogramas tienen una fonética similar, y como se puede ver en los ejemplos, el segundo ideograma de crisis es el primero en el ideograma de oportunidad... ¿Qué significan estos ideogramas? No lo se. No se leer chino...
El pensamiento occidental no tiene la misma cosmovisión ante palabras que nos pueden parecer antagónicas, aunque sí sabemos que ante una crisis siempre hay alguién que gana... Esto no es bueno ni malo, yo diria que lógico y tal vez hasta necesario...
Ahora bien, ¿Cúal es la diferencia entre oportunidad y oportunismo (en chino: 機會主義)? La real academia de la lengua define la palabra oportunidad como conveniencia de tiempo y lugar; así, es evidente pensar que ante una crisis como la actual, los laboratorios, las clínicas, los distribuidores y las farmacias obtengan un beneficio económico (en cuestiones de salud nunca se escatima) pero ¿es justo que algún "vivales" se levante temprano y vaya a alguna clínica o farmacia y, en evidente contubernio con alguién de adentro de esta instancia, obtenga cientos de cubrebocas y después los venda en el tianguis (por cierto exento de todas las recomendaciones sobre lugares concurridos, etc...) a 7 u 8 pesos? ¿es necesario que una promotora de ventas por teléfono utilice la artimaña de dar consejos para la salud a fin de que uno no le cuelgue el teléfono a las primeras de cambio porque habla a las 8:30 de la mañana? ¿Es justo que la compañia le exija a su empleada un cierto número de llamadas al día bajo amenaza de que no recibirá el salario de esa jornada?
Pero bueno, les debo la definición de oportunismo: Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones.
Ante esta defnición los ejemplos anteriores resultan bastante ilustrativos, pero, he aquí el ganador de todas las desfachateces del arte de vender a cualquier costo... ¡Ta, ta, tan!!! ¿No adivinan? ¡TELEVISA!!!
Algunas de las empresas más beneficiadas por estos vertiginosos momentos de tensa calma son sin duda las televisoras, el aumento del rating debido a la atención y la tensión de un pueblo entero no acostumbrado a leer y que encuentra una de las pocas fuentes de información en la "fábrica de sueños"; no conforme ni saciada por el alza de la teleaudencia en sus espacios noticiosos, el día de hoy tuvo la brillante idea de transmitir, durante todo el tiempo que el sol pasaba por encima de nuestras cabezas, películas maravillosas para estos momentos de crisis... "Resident evil" película que trata sobre un virus creado por una transnacional que infecta a una ciudad entera convirtiendola en zombies... Magníficas imágenes de antropofagia, histeria colectiva y miedo total a todo aquello que parezca estar infectado... Despues de esto, otra ganadora de la paz y la tranquilidad de los mexicanos, "La guerra de los mundos" Escenas de histeria colectiva, intolerancia, pánico total en las ciudades atacadas por un grupo de extraterrestres, con un enorme gasto en lo que a efectos especiales se refiere... y claro, ambas películas constantemente interrumpidas por anuncios que pasan de condones a toallas sanitarias, ofertas de supermercado, anuncios sobre la influenza y propaganda del IFE...
¿Es lícito lucrar con el miedo ajeno? o peor aún ¿Esto es una forma de mantener sumida a la población en un estado de shock, como lo menciona la muy querida Anita Iruretagoyena, y aumentar así el estado de dependencia a la "caja idiota"?
Sólo entiendo una cosa... La incertidumbre causa temor, y nuestras instituciones (públicas y privadas) se empeñan en dar pocas certezas y mucho miedo... sobre todo con la eficacia para ser oportunistas.

2 comentarios:

Ireneo Morris dijo...

vaya mi carlos, se la ha sacado con este buen post eh!!
para empezar, tu dominio del chino apabulla. un pollo multilingüe!

pero que te pasa!, si salimos a vender cubrebocas a 10 varitos estamos haciendo un servicio a la comunidad, o qué, quieres que todos nos contagiemos???!!!
y la tele informa, pinche pollo malpensado, nos mantiene alertas con cifras clarísimas y con comerciales de antigripales y de clorox simultáneos en cadena nacional...
y que, no te gusta milla jovovich!!! joder pollo, con nada se te puede dar gusto

un gustazo leerte pollo.

Ireneo Morris dijo...

por cierto, está mono tu blog, mucho style teatrero