viernes, 1 de mayo de 2009

No pasaran 100 años...



Con los últimos acontecimentos y en el aletargado cautiverio a la puerta de mi casa en una mecedora con una 30/30 cargada y dispuesta a escupirle una buena saliva de plomo al primer incauto que se le ocurra estornudar, he pensado, pensado y vuelto a pensar... Actividad poco recurrente en mi vida.
Escuchando la canción "100 años" interpretada por el gran "Lupillo" Rivera a ritmo de banda, me pareció escuchar una tonada no tan romántica, sino de protesta, al más puro estilo de la trova setentera latinoamericana.
¿La canción va dedicada a una mujer que pasa de largo ante la mirada de un hombre con ojos de perrito recien regañado? o, acaso ¿No es un grito de dolor y nostalgia del pueblo ante un gobierno indiferente? Al fin y al cabo, el objeto del deseo no es ni para dedicar un esbozo de humanidad ante el sufriente deseador. Sin duda, para llegar a esta idea, el ocio y la imaginación son incurables virus que infectan el alma humana.
Comienzo a indagar en el huracan de la divagación.
¿Qué pasó un día como hoy, con la sociedad novohispana, de 1809? Los criollos se hartaban del gobierno de la corona española y empezaba a cocinarse la loca idea de la independencia...
¿Qué pasó un día como hoy, con la sociedad mexicana, de 1909? Madero fundaba el Partido Nacional Antirreleccionista, Para tirar al primer defensor de la "no-reelección", Porfirio Díaz, el indio que llegó a general, el general que se volvió presidente, el presidente que se volvió dictador... Nada nuevo en la historia independiente de Latinoamérica.
Y la pregunta obligada con la voz trastabillada de Rivera en el fondo es, ¿Que está pasando el día de hoy, con la sociedad mexicana, de 2009?...
¿Es este el vaticinio de que "no hay mal que dure 100 años"? ¿De que, según el gobierno, México es un país poco paciente, porque todos los proyectos de nación no duran 100 años... O que, los mexicanos somos tan sensatos que sabemos que un proyecto necesita tiempo y por eso les permitimos el cabalístico numero de 100 años para ver que tal funcionan y ni uno más?
Bien lo dice la frase: "Aquel que no conoce su historia esta condenado a repetirla" y el mismo Marx hablaba de ciclos en el materialismo histórico.
¿Sera que el modelo democrático implantado por el PRI, refrendado por el PAN y defendido por el IFE, ya tuvo su oportunidad y se vienen tiempos muy movidos para el país?


Así que, querido gobierno, dedicada con poco amor y mucha felicidad... ¡Ah! y la foto es de la "epidemia" de los cristeros en 1928.

Pasaste a mi lado
con gran indiferencia
tus ojos ni siquiera
voltearon hacia mí.
Te ví sin que me vieras
te hable sin que me oyeras
y toda mi amargura
se ahogó dentro de mi.
Me duele hasta la vida
saber que me olvidaste
pensar que ni recuerdos
merezca yo de tí.
Y sin embargo sigues
unida a mi existencia
y si vivo cien años
cien años pienso en ti.
(Y NI UNO MÁS!!!!)

1 comentario:

Anita Iruretagoyena dijo...

Impresionante analogía, queridísimo.

Desde que la comentamos la he masticado mucho como para generar más movimiento al respecto. Bellísima dedicatoria. Yo creo como tú gran movimiento (quizás doloroso).

De alguna manera lo imaginábamos.... o quizás hasta lo habíamos visto.

Con gran admiración a esta observación tan certera, te mando grandes abrazos melancólicos.